San Cristóbal, República Dominicana.- Unos 50 voluntarios que participaron en la Séptima Jornada de Reforestación de Banco Caribe plantaron más de mil quinientos árboles de Caoba Criolla, totalizando cerca de 7 mil los sembrados por 300 colaboradores en estos siete años de labor social, para contribuir con la preservación de importantes zonas del país y mejorar la producción de oxígeno.
Al encabezar la actividad ecológica, la vicepresidenta de estrategia comercial de la institución bancaria, Isleyda Peña, explicó que los árboles de Caoba Criolla fueron seleccionados por su gran capacidad de absorción de dióxido de carbono (CO2) que ayudan a neutralizar los gases del efecto invernadero.
Indicó que esta jornada la zona reforestada, la Hato Damas de San Cristóbal, abarcó un área de más de 5 mil 974 metros, y que esta especie de planta sembrada se podrá utilizar en unos años como madera y protegerá las cuencas de los ríos Yubazo y Nigua.
La señora Peña destacó que los proyectos de responsabilidad social que ejecuta Banco Caribe están comprometidos con la protección del medioambiente, con acciones que contribuyan a crear conciencia sobre de la importancia de preservar y proteger las riquezas naturales.
Manifestó que esta jornada fue realizada en coordinación del Plan Nacional Quisqueya Verde del Ministerio de Medioambiente y Recursos Nacionales, y por el departamento de Comunicaciones y Responsabilidad Social de Banco Caribe.
“Queremos canalizar el espíritu solidario y motivar la participación de los colaboradores en nuestros proyectos sociales a través del Voluntariado Caribe, cuya misión es mejorar las condiciones de vida de los dominicanos en situación de vulnerabilidad, la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible en las zonas donde tenemos presencia”, agregó la ejecutiva bancaria.
Señaló que el programa de Voluntariado Caribe es una iniciativa con incidencia a nivel nacional que colabora con diversos proyectos en todo el país.
Valoró como muy positivo el Plan Nacional Quisqueya Verde como proyecto de inversión social ejecutado por el Ministerio Ambiente, el cual promueve y estimula actividades de preservación y protección, que debido a problemas socio económicos afectan a las poblaciones que inciden directamente en los recursos, y que, a través de acciones de reforestación y recuperación de áreas protegidas, se logra contrarrestar el acelerado proceso de deterioro y manejo sostenible de los recursos naturales.