A esta actividad de danza cultural asistieron miles de personas a las funciones y talleres realizados en el Palacio de Bellas Artes, Mamey Librería Café, la Quinta Dominica y Asanarte. Este año, el invitado de honor fue Martinica.
Santo Domingo, República Dominicana.- 8 octubre de 2018. De manera exitosa fue realizada la décimo cuarta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea (EDANCO 2018), que este año tuvo como invitado de honor a Martinica, isla que fue representada por las compañías “Cie Christiane Emmanuel”, “Art/Fact Company”, “Murmure Du Silence” y “La Cie Yonn De Moun”.
Durante 14 días, el público pudo apreciar diversos espectáculos de danza joven, tradicional, contemporánea, solos, duetos, tríos, ‘performance’ y otras disciplinas vinculadas a esta actividad escenificadas por las compañías provenientes de México, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Canadá, Venezuela, Martinica, Estados Unidos, España, Colombia y Corea del Sur; así como una representación con lo mejor de la danza dominicana.
En la clausura de EDANCO fue este domingo 7 de octubre, a las 8:30 p.m., en el Palacio de Bellas Artes con la presentación de la danza “Two Twelve” de “Pure Existence Dance Project”, de Estados Unidos; “imposible explicar”, de Evelyn Tejeda de República Dominicana; “Que si abres la puerta”, de Carol Marenco de Costa Rica-Panamá; “Tránsito pesado”, escenificado por la Compañía AV/ DC, de Venezuela. El cierre estuvo a cargo de “Siga Dance Company”, de Corea del Sur, quienes con una destreza y agilidad perfecta presentaron la danza “Equilibrium”.
Edmundo Poy, director EDANCO, expresó su satisfacción por los logros alcanzados en esta edición en la que participaron 85 bailarines internacionales de 22 compañías. “También, tenemos que destacar que por primera vez contamos con Corea del Sur, representada por la compañía Siga”.
Otro dato que destacó Poy fue el uso de espacios alternativos coordinado por Patricia Ortega, lo cual le dio un repunte a la programación de Edanco 2018 y la asistencia cada vez mayor de un nuevo público que ama la danza.
Poy agradeció el apoyo de todas las empresas e instituciones que hicieron posible esta actividad cultural. “De manera especial, agradezco a la prensa por su extraordinaria cobertura y a los fotógrafos Enmanuel Gautreau, Sandra Garip y Magio SDQ por la calidad de las imágenes captadas en cada presentación”.
Asimismo, agradeció a Jacobel Fernández, coordinadora del voluntariado del centro de arte Doctor Fabio Amable Mota, y a los diez voluntario que hicieron su pasantía apoyando en la logística del montaje, acomodando a los invitados y dando asistencia tras bastidores.