La prevención del cáncer de mamas figura como uno de los ejes centrales y estratégicos de la primera dama Cándida Montilla de Medina.
San Pedro de Macorís, República Dominicana.- El Despacho de la Primera Dama, a través de su Programa “Mujeres Saludables”, llevó un operativo de mamografías gratuitas y charlas de orientación a mujeres de escasos recursos que residen en el sector Barrio Lindo, provincia San Pedro de Macorís.
La jornada, encabezada por el doctor Nelson Figueroa Espaillat, encargado del Programa “Mujeres Saludables”, se realizó en coordinación con la Fundación Milagros Pilier, que dirige la vicealcaldesa Nelly Pilier, por disposición de la primera dama Cándida Montilla de Medina.
Un equipo de profesionales acompañados de dos mamógrafos móviles practicó el estudio mamográfico a 100 mujeres en edades de 40 años o más como indica el protocolo para la detección del pronóstico de cáncer de mamas.
La prevención del cáncer de mamas figura como uno de los ejes centrales y estratégicos del Despacho de la Primera Dama, en contribución con las políticas sociales y de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina.
Figueroa Espaillat, explicó que como parte de las políticas en beneficio de las mujeres, Montilla de Medina fijó como misión durante el año 2018 realizar un operativo por cada día laborable, que significa 250 operativos en el año.
Añadió que en estos siete meses y medio se han realizado unos 140 operativos en distintos puntos del país.
Informó además que en los próximos días se realizarán otras jornadas en el Hospital Feliz Maria Goico, en la Capital, en la provincia Peravia y las oficinas senatoriales de La Romana y Azua.
Prevenir, es el objetivo
Desde el programa Mujeres Saludables, Montilla de Medina desarrolla esfuerzos en la prevención del cáncer de mamas, para lo cual dispone el traslado de mamógrafos móviles a apartados rincones del país, para que ninguna mujer deje de someterse al estudio de diagnóstico precoz.
Previo al inicio del operativo el encargado de Mujeres Saludables, impartió la charla “Presente de la Prevención del Cáncer de Mama”, resaltando que esta iniciativa de la primera dama nace en el 2013 como parte de las políticas salud del presidente Medina para prevenir la incidencia del cáncer de mamas, en todo el territorio nacional.
En tanto que la vicealcaldesa Nelly Pilier agradeció al Despacho de la Primera Dama, en la persona de Cándida Montilla de Medina, su gran interés por contribuir con acciones preventivas de salud en beneficio de las mujeres de esta comunidad.