Santo Domingo, República Dominicana.- La Dirección General de Cine (DGCINE) conmemora el 39.º aniversario de su dependencia, la Cinemateca Dominicana, con actividades especiales que tendrán lugar los días 15 y 17 de noviembre, tanto en la DGCINE, como en Cinema Boreal.
La Cinemateca Dominicana fue creada para rescatar, conservar y exhibir joyas del cine clásico y contemporáneo, películas consideradas patrimonio cinematográfico de la nación y del mundo. Además, se encarga de recopilar y brindar acceso a recursos de la información especializada en el séptimo arte, para fomentar su estudio e investigación.
Su acervo está compuesto por 27,567 documentos, donde el 48% es de naturaleza audiovisual, integrado por largometrajes, cortometrajes y documentales, criollos y extranjeros, en diferentes formatos.
Este año la celebración del aniversario hace homenaje a Lidia Bastos, quien se desempeñó como directora de la Cinemateca Dominicana desde febrero de 2011 hasta agosto de 2012. Bastos, formó parte de la Muestra de Cine de Santo Domingo y continuó ofreciendo asistencia a diversos festivales, a nivel internacional, tales como el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, la Semana Internacional de Cine de Valladolid y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Con alegría celebramos el 39.º aniversario de la Cinemateca Dominicana, un año más de difusión y preservación del patrimonio audiovisual. En esta ocasión rendimos homenaje a una Embajadora del cine, Lidia Bastos, quien demostraba su pasión y devoción por el séptimo arte. Desde su llegada a la República Dominicana se dio a querer por todos nosotros y fue un activo de esta industria y de nuestro país, destacó Yvette Marichal, Directora de la DGCINE.
En ese mismo sentido, Fiora Cruz, Directora de la Cinemateca Dominicana, afirmó: Nos complace celebrar un año más de la Cinemateca Dominicana, sobreviviente desde su fundación a muchos eventos retadores. Este año nos llena de regocijo aprovechar nuestro aniversario para honrar a Lidia Bastos, que con tristeza, ya no se encuentra con nosotros. Son inmensurables sus aportes a la difusión cinematográfica en nuestro país y, con ello, a la educación y al desarrollo cultural de nuestra sociedad.
Gisela Beltré Bastos, hija de Lidia Bastos, expresó su agradecimiento a la DGCINE y la Cinemateca Dominicana por el homenaje dedicado a su madre, enfocado en su trayectoria y aportes a la cultura del cine de nuestro país. Es un reconocimiento muy merecido por tanta entrega y dedicación. El cine para ella era como la vida misma, esa era la manera como ella lo veía. Nosotros como familia nos sentimos honrados y agradecidos de que permanezca en la memoria de todos aquellos que la conocieron y/o que seguirán esa línea de trabajo.
Durante el evento se proyectó, al aire libre, el filme favorito de nuestra homenajeada, una película dramática musical estadounidense.
|