Ofrecen detalles de DominicanaModa 2018

0
11

La décimo tercera edición del evento oficial de la moda dominicana, presentado por la Ciudad de Santo Domingo,  será celebrado del 23 al 27 de octubre, teniendo como sede principal la Fortaleza Ozama.

Santo Domingo, República Dominicana.- Con la presencia de las principales autoridades del país, personalidades de la sociedad, fue presentada la XIII edición de la semana más esperada  por los fashionistas dominicanos, DominicanaModa 2018.

El acto protocolar, celebrado en un sofisticado ambiente de decoración caribeña, inició con la bienvenida a cargo de la destacada comunicadora Miralba Ruiz, quien esbozó la exitosa trayectoria del evento que inició su andar en 2006 y que de manera ininterrumpida ha puesto sobre sus pasarelas, de manera exclusiva,  los mejores diseñadores dominicanos, así como íconos de la moda mundial como es el caso de Jean Paul Gaultier, Elies Saab, Oscar de la Renta, Carolina Herrera, Agatha Ruiz de la Prada, Marchesa, Naeem Khan por mencionar solo algunos nombres.

Acto seguido el director artístico Sócrates Mckinney destacó en sus palabras los aportes de DominicanaModa  a la industria de la moda de la República Dominicana “La historia de la moda en nuestro país tiene un punto de inflexión con la aparición de nuestro evento. La internacionalización de nuestro producto creativo, el aporte de una nueva herramienta de promoción turística, la exportación de nuestras modelos, la ampliación y consolidación de las carreras afines, la dinamización de la micro-economía de la ciudad durante su celebración y la creación de empleos, con la creación de nuevas marcas y sus talleres, son algunas de la notas a destacar del paso de DominicanaModa por la historia reciente de nuestro país”.

El concurrido cóctel estuvo presidido por las autoridades de los Ministerios de Turismo; Ministerio de Industria, Comercio y Pymes y por el Ministerio de Cultura, así como la Alcaldía del Distrito Nacional quién presenta nuevamente como marca-ciudad el evento.

El Ministro de Industria, Comercio y Pymes, destacó en sus palabras la importancia de la industria de la moda dominicana y sus significativos aportes al Producto Interno Bruto, su aporte en divisas en la balanza de exportación, así como elemento vital en la generación de empleos.  El Arq. Nelson Toca reiteró su apoyo al importante sector productivo y garantizó su acompañamiento a toda la cadena de valor para lograr el objetivo de convertir a la República Dominicana en el Hub  de la  Moda del Caribe.

A seguidas el Viceministro de Turismo Fausto Fernández en representación del Ministro de Turismo, Lic. Francisco Javier García, expuso la importancia de tener un evento como DomincianaModa y sus aportes en la campaña de promoción turística, consolidando a República Dominicana, y su capital Santo Domingo, como un destino turístico integral que combina historia, entretenimiento, gastronomía , naturaleza y moda; cinco ejes que ubican a nuestro país en una posición privilegiada sobre el resto de la  codiciada región caribeña.

Enfatizó que la celebración de DominicanaModa el pasado año, en la recién remozada Ciudad Colonial, provocó una ocupación del 100% de su oferta hotelera, así como un incremento sustancial en la microeconomía la ciudad colonial, como un incremento en ventas de la oferta gastronómica y de entretenimiento. El bien ganado prestigio internacional de DominicanaModa ha sido logrado gracias a la asistencia cada año de decenas de periodistas internacionales que son invitados por el Ministerio de Turismo a través de su red de oficinas de promoción turísticas en los tres continentes.

 

Las palabras que concluyeron en acto protocolar, estuvieron a cargo del Honorable Alcalde del Distrito Nacional, David Collado, quién reafirmó su compromiso de hacer de Santo Domingo una mejor ciudad para sus habitantes. Destacó la importancia de DominicanaModa y su celebración en la Ciudad Colonial, ya que esta industria mueve en su entorno más de dos mil quinientas personas, y dinamiza la micro-economía de la ciudad que se hace dueña de este evento que enorgullece al país y que es considerado unos de los cinco eventos más importantes de Latinoamerica. Con el apoyo del ADN, una treintena de marcas nacionales expondrán sus productos en el esperado “Pabellón de emprendedores”, los cuales han sido seleccionadas de una gran convocatoria realizada a DominicanaModa y el Ayuntamiento del DN.

Una vez finalizada la intervención de las distinguidas personalidades oficiales, y presentada la campaña publicitaria del evento, realizada en la emblemática zona, los diseñadores participantes de esta edición subieron a la tarima para la foto oficial y disfrutaron de un ameno cóctel con la música de DJ Willie, en una ambientación creada por Skene y Vargas catering en el Hodelpa Casa Real.

DominicanaModa 2018 pondrá sobre sus pasarelas las colecciones en exclusiva de Leonel Lirio, Giannina Azar, Arcadio Diaz, Jenny Polanco, Carlos de Moya, Jose Jhan, Jusef Sánchez, Mayle Vasquez, Rafael Rivero, Karlos Nuñez, Michelle Reynoso, Carolina Sanz y Miguel Genao. También las marcas dominicanas Camila Casual, Cayena, Arnaldo Womenwear, Luardos, y Jumbo así como la internacional LTB Jeans.  En el  desfile de bañadores participarán las marcas Salitre, Maru Jordan y María Fernanda. En show infantil deleitarán a los más pequeños las colecciones de Little Tales by CDM, Dixie Kids y Karla Riggs. La Plataforma de diseñador emergente, incubadora  desde 2007 de grandes talentos del diseño actual, tendrá a  Fancys Sinner by Laura Peña, Paola Reddy-to-wear, Yohanna Alba, Diana Giselle y Estefania Lozada, Patricia Martínez, Ariel Encarnación, así como Mannelik Ortega, Sinead Facelli y Namie Takata. La plataforma de la Diáspora presentará el desfile de Azukita by Wendy Luzón y Lalla Bee

Gracias a los acuerdos de colaboración de DominicanaModa con eventos homólogos vendrán al país desde Italia Armando Costa y Tianyi Li, invitados por el Istituto Marangoni. Desde SanJuanModa vienen  Marcos Carrazana y Lisa Thon; desde Fashion Week Panamá viene la marca Suosa Pitti y desde Honduras Fashion Week llegará el diseñador Ladwin Paz. Caribbean Export Develpment Agency presentará una colectiva con las colecciones de Carton Brown ( Jamaica), Eclif Elie ( Trinidad & Tobago), Helmer Joseph ( Haiti) y Manos Dominicanas como anfitrión local.

DominicanaModa 2018 es presentada por la Ciudad de Santo Domingo con el patrocinio oficial de la Alcadía del Distrito Nacional, Ministerio de Turismo, Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, Ministerio de Cultura y el co-patrocinío de Club Premium del Banco Popular Dominicano, Casas del XVI, Altice, Evian,

Caserio, Santal, Jumbo, Istituto Marangoni, Comunidad Económica Europea, Vargas, Inventivas, Diageo, Skene, Hodelpa y los media-partners Listín Diario, Ritmo Social, A La Moda y Pandora. Durante la actividad los asistentes disfrutaron de cócteles tropicales cortesía de Diageo, Santal y Brugal y así como unos canapés de Caserío, LeBuffet , Mejía Alcalá y Haagen-Dazs.