Santo Domingo, República Dominicana.- La Sociedad Dominicana de Pediatría desarrolló la XII Jornada Nacional de Pediatría, con la asistencia de una representación de maestros de la Medicina y de la Pediatría Dominicana, pasados presidentes de la entidad, presidentes de filiales, pediatras, representantes de entidades gubernamentales.
La Jornada, celebrada en el hotel Dominican Fiesta, estuvo orientada hacia la difusión de experiencias sobre diagnóstico clínico, social, nutricional, preventivo y conductual, para la mejor atención a la infancia dominicana.
El doctor Edgar Alan Vargas, presidente de la Sociedad, resaltó que la Jornada tiene como objetivo exponer las nuevas y diferentes maneras de llegar a un diagnóstico sobre dolencias y situaciones que afectan a la salud de los niños dominicanos (malaria, dengue, zika, chikungunya, filariasis, fiebre amarilla etc.), así como otras interesantes cuestiones relacionadas con la vulnerabilidad de la infancia, violencia infantil y drogadicción.
Por su parte, el doctor José Brea, presidente del Comité Científico, resaltó el contenido de la Jornada, la elaboración del programa de actividades, la selección de los temas de interés y la gestión de atraer profesores nacionales e internacionales al evento.
El doctor Brea fue enfático en la necesidad de la educación continuada y la actualización de los especialistas pediatras y, en general, de todos los médicos de República Dominicana.
Dentro de los temas a tratar en el evento desatacan los siguientes: el uso de antibióticos en recién nacidos, diagnóstico de infecciones graves y manifestaciones cutáneas de enfermedades sistémicas, diagnóstico por imagen, situación actual de la mortalidad infantil y visualización de los problemas derivados del uso de drogas tóxicas en niños y adolescentes.
Igualmente se ofreció un entrenamiento a enfermeras sobre obtención de acceso venoso y un taller de reanimación cardiopulmonar neonatal avanzada, con instructores nacionales apoyados por instructores licenciados en la Academia Americana de Pediatría.
El doctor Vargas expuso el interés de la Sociedad por el fomento de la investigación, lamentando que en ocasiones los trabajos de finalización de carrera no salgan a la luz pública, quedando en el anonimato por falta de estímulos en las escuelas y recursos a todo nivel dirigidos a la investigación.