Universidad de Columbia apoyará al CAID con asistencia técnica, educativa, servicios clínicos e investigación en autismo

La primera dama dominicana Cándida Montilla de Medina firmó en Nueva York una carta de intención  con ejecutivos del Departamento de Psiquiatría de la esa academia.

Nueva York, Estados Unidos.- El Departamento de Psiquiatría del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (CUIMC) colaborará con el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en asistencia técnica y educativa, servicios clínicos y oportunidades de investigación.

La primera dama dominicana Cándida Montilla de Medina, firmó una carta de intención  en esta ciudad con Jeffrey Lieberman y Lourival Baptista, director y subdirector del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia.

Profesionales del CUIMC y el New York Presbyterian Columbia University Medical Center (NYP), capacitarán al personal del  CAID para que ofrezcan  servicios educativos y terapéuticos a los niños en condición  de autismo, parálisis cerebral y Síndrome de Down.

Este apoyo constituirá un gran respaldo al CAID para la formación de terapeutas dominicanos. Esta entidad, iniciativa de la primera dama, dispone de sedes en Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan.

Igualmente, se prevé que la Universidad de Columbia  realizará en República Dominicana una investigación sobre la incidencia del autismo.

Asimismo planearán actividades de intercambio entre el Departamento de Psiquiatría de   Columbia y CAID, tales como conferencias, talleres, sesiones de capacitación, o mediante videos.

La Universidad  de Columbia colaborará  con el CAID  para proporcionar servicios clínicos a los segmentos afectados de la población dominicana y avanzar en la ciencia en el área de discapacidades del desarrollo a través de la investigación.

El programa inició  a través de conferencias médicas en las que  participaron miembros de la facultad de CUIMC y NYP  dirigido por el  doctor  Baptista, subdirector de servicios clínicos.

Montilla de Medina estuvo acompañada de la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez de Báez y el embajador Miguel Reyes, asesor en relaciones internacionales.