New York, Estados Unidos.– El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Isidoro Santana, presentó aquí la segunda rendición de cuentas de la Agenda 2030 de su país, que muestra avances significativos en la educación, turismo, remesas y un crecimiento económico sostenido de hasta un 5% del Producto Interno Bruto (PIB).Santana saludó a las delegaciones presentes y mostró su satisfacción de que la República Dominicana se alinee con las intervenciones pronunciadas por el Grupo de los 77+China; con Belice en nombre de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo; así como con Costa Rica, en nombre del grupo de amigos de los países de renta media. Saludamos a todas las delegaciones presentes.
El economista y alto funcionario dominicano informó que a partir del año 2013, el país duplicó el gasto en educación pública hasta un 4.1% del PIB.
“Los datos que expresamos a continuación abarcan el periodo de 2015 al 2018, salvo si indicamos lo contrario. La educación inicial pasó del 33% al 50%, pero se concentra en la zona urbana. La cobertura de la educación básica alcanza en torno al 94%, la participación de género es igualitaria, pero la participación femenina es considerablemente más alta a nivel secundario y superior”, expresó
Dijo que la República Dominicana ha logrado universalizar la jornada escolar extendida en un 69% de las escuelas públicas, aunque admitió que el país afronta retos serios en logros de aprendizaje.
Manifestó que el Gobierno Dominicano ha implementado un masivo plan de alfabetización y amplió la atención integral a la primera infancia e igualmente se aplican políticas de apoyo a niños de familias en situación de vulnerabilidad.