Santo Domingo, República Dominicana.- En la quinta sesión ordinaria del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan), el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que se realizará una evaluación de seguridad alimentaria en el país para contar con la información que permita dirigir la política pública a los territorios más necesitados.
“Este levantamiento nos arrojará los resultados pertinentes sobre los lugares donde mayor intervención se requiere y así priorizar los recursos públicos”, expresó el ministro, en su calidad de presidente del Consejo.
La Secretaría Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Setessan) será el ente encargado de esa evaluación que permitirá contar con información detallada por provincia.
Durante la reunión, los ministros que integran el Consejo trabajaron en la pauta de las acciones a realizar en el año de la consolidación de la seguridad alimentaria.
Gustavo Montalvo recordó que es responsabilidad del Conassan establecer los mecanismos de seguimiento y monitoreo al cumplimiento de las acciones necesarias para la consolidación de la seguridad alimentaria, siendo esto el punto central de esta sesión ordinaria.
“Lo más importante en esta etapa es dar seguimiento continuo a las acciones adoptadas, porque de ahí partirá la consecución de los resultados a que aspiramos llegar en los términos de las mejoras en la alimentación de todos los dominicanos”, expresó.
Las acciones se complementan con la presentación de los avances de la Red Nacional SSAN, una institución creada por la Ley 589-16 y reglamentada con el Decreto 349-19.
Con estos avances, el Conassan prepara a los miembros de las Redes SSAN Municipales para que confeccionen las necesidades de sus municipios con el fin de trabajar para elevar los niveles de seguridad alimentaria y nutricional. Estas acciones son autorizadas y dirigidas por el Consejo a través de los distintos programas de los ministerios e instituciones del Sinassan.