Ketel Marte a seguirles los pasos a los más versátiles

Cuando se habla de los jugadores más versátiles en Grandes Ligas, surgen nombres como el venezolano Marwin González, el puertorriqueño Enrique “Kike” Hernández, Ben Zobrist y Chris Taylor, entre algunos otros.

Si el experimento de Ketel Marte como jardinero en los Diamondbacks da resultados positivos, habrá que incluir al dominicano en esa lista. A sus 25 años, Marte intenta hacer la transición de infielder-posición que ha jugado prácticamente toda la vida-a jardinero central con Arizona.

“Siempre tratando de hacer lo mejor para tratar de ayudar a mi equipo a ganar”, expresó Marte sobre su mentalidad a la hora de aceptar y afrontar el reto de convertirse en guardabosque. “Me necesitaron ahí y yo dije que estaba bien, que yo iba a hacer lo mejor posible para ayudar al equipo a ganar en cuanto me necesiten, que en cualquier posición que me necesiten, yo iba a estar ready para dar el 100% siempre”.

De hecho, esta primavera no es la primera vez que Marte se ha ofrecido como jardinero. En el 2018, cuando se lesionó el estelar patrullero central A.J. Pollock, el quisqueyano le hizo saber al manager Torey Lovullo que estaba dispuesto a fungir como guardabosque. Ése no era el momento para tal experimento, pero ahora que Pollock ha firmado con los Dodgers, la directiva de los Diamondbacks piensa que es hora de poner a prueba la capacidad de Marte para convertirse en jardinero al nivel más alto del béisbol.

“Él cuenta con un cuerpo atlético que puede ayudarlo a hacer movimientos dinámicos ante cualquier batazo, además de un alto grado de confianza”, dijo Lovullo, quien ya ha empezado a colocar a Marte en el bosque central en los partidos de la Liga del Cactus. “Esas son cosas con las que naces. Él cree que puede hacer cualquier cosa que se proponga en este juego y me encanta eso”.

Antes de este año, Marte había jugado un total de 14.0 entradas en los jardines a nivel de las Mayores y, en liga menor, estuvo como guardabosque para 80.0 capítulos. En efecto, aprender a ser un jardinero central es un proyecto que se empieza prácticamente de cero. Una figura clave en ese sentido es el instructor de jardineros y coach de primera de los Diamondbacks, Dave McKay.

“Hay mucho con qué trabajar”, dijo McKay al respecto. “Él tiene buena velocidad. Es inteligente y escucha. Necesitaremos un tiempo para que se acomode. Nadie puede simplemente caer en esa posición y sentirse cómodo”.

La idea es que Marte vaya dominando cada aspecto de ser un guardabosque, desde la habilidad de medir los batazos por el aire y saber cuáles rutas tomar hacia la bola, hasta posicionamiento, tiros al corte y comunicación con los otros patrulleros.

“Se trata de leer los batazos y que los coaches sigan, día tras día, aprobando el progreso que haga”, explicó Lovullo. “Tenemos un criterio que hemos seguido”.

El plan para Marte es también incluirlo como infielder en ocasiones, como sustituto de Nick Ahmed en las paradas cortas y del venezolano Wilmer Flores en la segunda almohadilla. Ya en estos entrenamientos, Marte ha practicado en el cuadro interior, como era el plan. Ahora que se siente acomodado de nuevo en el campo corto y la intermedia, el objetivo es dedicarse de lleno al aprendizaje en el jardín central, según informó MLB.COM.

“Trabajando, enfocado en las pequeñas cosas que tengo que hacer”, dijo acerca de la transición Marte, bateador ambidextro que viene poner línea de .260/.332/.437 con 26 dobles, 12 triples (líder de Grandes Ligas), 14 jonrones y 59 empujadas en el 2018. “Dios me dio el talento, pero hay varias cosas que uno tiene que seguir mejorando. (Hay que) seguir dando el 100% siempre y tratar de ponerme bien lo más rápido posible”.

Deja un comentario