Santo Domingo, República Dominicana.- El Programa de Fomento al Turismo en Ciudad Colonial -PFTCC-continúa la implementación de su Plan de Relacionamiento con la puesta en marcha de una estrategia integral orientada al fortalecimiento de capacidades de los agentes comunitarios y la participación activa de los diversos grupos que conforman el entramado social del casco histórico de la capital dominicana.
El objetivo es vincular la población residente a la cadena productiva del turismo y hacer visible el liderazgo de las adultas mayores.
En ese sentido, el Ministerio de Turismo -Mitur- celebró la primera edición al Mercado Comunitario Ciudad Colonial, -MCCC- un espacio para la difusión, venta e intercambio de productos, servicios y objetos artesanales elaborados por emprendedoras locales.
El citado bazar estuvo dedicado a las madres dominicanas, teniendo en oferta una diversidad de artículos, a precios módicos.
Durante el desarrollo de la actividad comunitaria se impartieron Charlas, talleres y actividades artísticas, en el evento que tuvo lugar en el Salón Multiusos del Edificio Saviñon, ubicado en la popular Calle El Conde, sede del PFTCC, como parte del proceso de intervención urbana que ejecuta Turismo para la puesta en valor del Centro Histórico de Santo Domingo.
El Mercado Comunitario celebra el espíritu emprendedor y capacidad productiva de las mujeres expertas en artes manuales, confección, tejido, bordado, objetos decorativos en madera y papel, sus notables aportes a la articulación ciudadana y al desarrollo comunitario en Ciudad Colonial.
Los bazares o mercadillos son un ejemplo de que las comunidades receptoras pueden beneficiarse del impulso turístico y particularmente del incremento del número de visitantes generando actividades creativas en armonía con el entorno patrimonial y la vida residencial.
Las piezas a la venta son el resultado de la iniciativa para la Difusión de Saberes y Expresiones Culturales Tradicionales que implementa el PFTCC desde el Centro Comunitario para la Integración Local al desarrollo turístico de Ciudad Colonial y contempla la realización de talleres, un club de tejido y capacitaciones en temas de emprendimiento para apoyar el desarrollo de sus proyectos particulares de las participantes.
Maestras de larga data transmiten a las nuevas generaciones técnicas de tejido tradicional para dar continuidad a un hermoso legado característico de nuestra Ciudad Colonial que durante muchos años fue el centro de la alta costura del país.
Los recursos del arte, la animación cultural y disciplinas conexas sirven para estrechar lazos entre vecinos y fomentar el sentido de pertenencia a la comunidad. Las capacitaciones y mesas de diálogo que conforman el programa del Centro Comunitario brindan un espacio para el aprendizaje interacción social, ofrecen a los actores locales herramientas comprender los desafíos de vivir en un entorno patrimonial.
Los interesados en formar parte de los talleres de tejido, bordado, pintura, bandejas en resina, elaboración de flores de papel y creatividad para niños/as pueden escribir al correo centrocomunitariociudadc@gmail.com para solicitar el programa de actividades y formulario de registro en línea.