Santo Domingo, República Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) presentó hoy el Sistema de Control y Trazabilidad Fiscal de Bebidas Alcohólicas y Cigarrillos, durante un encuentro con los medios de comunicación.
El novedoso proyecto permitirá actualizar, por primera vez en 50 años, los mecanismos de gestión tributaria en los referidos sectores, en los cuales existe un nivel de incumplimiento promedio de 40.23%.
Aumento recaudaciones y reducción consumo productos nocivos
El director de la DGII, Magín Díaz, explicó que el proyecto tendrá un impacto en un aumento de las recaudaciones y reducirá el consumo de productos nocivos para la salud, así como la competencia desleal causada por el comercio ilícito y la evasión.
“Será el sistema de control y trazabilidad más completo e integral implementado en la región”.
El mecanismo, utilizado ya en más de 30 países, está basado en el uso de las tecnologías de la información de alta seguridad.
Facilitará la identificación única de cada producto, con el objetivo de controlar y rastrear sus etapas, desde el origen hasta el destino final.
Puesta en funcionamiento a finales de año
Estará funcionando a finales de este año y se espera un incremento del recaudo en la comercialización de bebidas alcohólicas y cigarrillos de entre RD$3,500 y RD$4,500 millones, en los primeros 12 meses, reduciendo el incumplimiento hasta un 8%.
“Estamos ante la puesta en marcha del proyecto más importante de la administración tributaria para mejorar las recaudaciones y combatir los ilícitos y requeriré el apoyo de todos”, subrayó Magín Díaz.
Ciudadanos empoderados con aplicación móvil
Los consumidores también serán parte activa en la fiscalización de la autenticidad de las bebidas alcohólicas y cigarrillos, a través de una aplicación móvil.
La plataforma tecnológica proveerá información de cada producto con la posibilidad de hacer denuncias en línea sobre mercancías de dudoso origen.