Para lograr descender curva contagios COVID-19 en todo el país, se prohíben viajes al interior

Santo Domingo, República Dominicana.- un paso más en la articulación de la respuesta institucional contra el coronavirus (COVID-19), en todo el país, con la activación de los Comités Provinciales de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley sobre Gestión de Riesgos.

La noticia fue dada a conocer a los medios y ciudadanos por el ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo.

“Los comités provinciales estarán presididos por los gobernadores e integrados además por la Defensa Civil, el presidente de la Cruz Roja local y por los responsables de las principales instituciones públicas que tienen presencia en el territorio, incluyendo los alcaldes”.

Señaló que, además, serán seleccionados dos representantes de la Sociedad Civil organizada, escogidos de las asociaciones gremiales, profesionales o comunitarias.

“Estamos en contacto con la Federación Dominicana de Municipios y con la Liga Municipal Dominicana para activar de manera inmediata los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, e instamos a los alcaldes a convocar a los comités a la brevedad posible. Estos comités municipales, estarán integrados de manera similar a los comités provinciales”

La iniciativa permitirá implementar de manera coordinada y eficiente todas las medidas que se estimen necesarias para luchar contra la epidemia, en cada punto del país, a partir de las orientaciones emanadas de las autoridades nacionales.

Semana Santa

Al acercarse la Semana Santa, fecha en la que habitualmente cientos de miles de dominicanos tienen por costumbre realizar viajes entre una provincia, Gustavo Montalvo informó que, con la extensión del toque de queda por quince días, quedan terminantemente prohibidos los viajes al interior del país, excepto para el transporte de mercancías esenciales.

Subrayó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional instalarán retenes en las entradas de los municipios, para asegurar la correcta aplicación de esta medida.

“En esto debemos ser claros. No se admiten excepciones y no es válido ir de una localidad a otra, incluso con la intención de guardar cuarentena una vez llegados ahí”.

“De la misma forma aclararé que esta disposición no es solo para el horario de toque de queda. Ni aún en horario de mañana, cuando es correcto ir a la farmacia o supermercado, es permisible desplazarse hacia el interior del país”.

Valoró que “de las acciones de cada uno depende que, juntos, logremos hacer descender esa curva de crecimiento de los contagios, de manera que si alguien se enferma tengamos siempre capacidad de darle el tratamiento que precisa”.

“Si lo ponemos en perspectiva, veremos que unos días más en casa no son gran cosa comparado con el dolor de perder un ser querido”.

Ya se está suministrando hidroxicloroquina a todos los pacientes que han dado positivos

El ministro de la Presidencia también afirmó que partir de hoy ya se están suministrando de manera gratuita los tratamientos de hidroxicloroquina a todos los pacientes que den positivos.

“No importa si están ingresados en centros públicos o privados, o si están haciendo la cuarentena en sus hogares. Todos van a recibir estos medicamentos para que puedan mejorar lo antes posible”.

Al mismo tiempo, desde hace dos días se están aplicando los test rápidos que han permitido conocer su estado a dominicanos que vienen del exterior, personas con síntomas o que han estado con otros que han dado positivo a la prueba, así como médicos, enfermeras, policías y militares.

“Esto es especialmente importante puesto que son nuestra primera línea de defensa contra

Explicó que todos los tests se realizan con un protocolo definido por las autoridades de salud pública del país e insistió en que las pruebas rápidas no son definitivas. “Son una gran ayuda para, en corto tiempo, identificar posibles portadores del virus, pero hay casos que aunque den negativo en la prueba, deberán ser confirmados mediante la prueba PCR”.

Protocolo de atención a personas que dan positivo

Indicó que se ha definido un protocolo de manejo a las personas que den positivo en las pruebas, en el cual desde que se tiene la información del laboratorio se coordina una visita conjunta del personal provincial de salud y de personal de seguridad, para hacer una primera evaluación del paciente.

“Tras esta evaluación, que incluye revisión de los signos y síntomas de las personas, el historial personal y familiar, y el aspecto socio comunitario, el equipo decide si el paciente puede permanecer en aislamiento domiciliario para dar seguimiento a través de visitas y llamadas, si le corresponde aislamiento en un lugar no hospitalario, o si requiere un ingreso hospitalario”.

Precisó que no toda persona que de positivo en la COVID-19 requiere internamiento, “pues la evidencia internacional muestra que el 80% de los pacientes tienen leves síntomas y no presentan complicaciones, sobre todo los pacientes jóvenes y sin enfermedades subyacentes”.

“Estas personas no deben ir a un hospital, sino tomar los medicamentos que le indiquen los doctores, pues desde la dirección provincial de salud se hará el seguimiento debido en su propio hogar”.

Aclaró que, sin embargo, si una persona requiere ingreso hospitalario, el equipo estará haciendo las coordinaciones necesarias tanto con una ambulancia de traslado como con un centro debidamente habilitado para manejar estos casos.

Personas con otras condiciones crónicas de salud pueden seguir acudiendo a citas médicas

Por otra parte, exhortó a todas las personas que tienen condiciones de salud crónicas, o sencillamente condiciones preexistentes, como cáncer, diabetes, sida, enfermedades cardíacas, insuficiencia renal, embarazadas, entre otras, que nada tienen que ver con el coronavirus a que sigan acudiendo con normalidad a las citas médicas que tienen programas en sus centros de salud habituales.

“Pueden estar seguros que los centros de salud han extremado todas las condiciones higiénicas y han adoptado los protocolos necesarios para atender a sus pacientes con total normalidad, incluso dentro de este estado de emergencia”.

Deja un comentario