Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader presentó ayer la primera fase de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana en la que se establece una serie de acciones que tienen como objetivo bajar los índices de violencia en el país.
Colocar una denuncia en el lugar de los hechos mediante una aplicación móvil, desarmar a la población, identificar a los motoristas, capacitar a la Policía para garantizar un mejor manejo con la ciudadanía; más atención a casos de violencia de género e intrafamiliar, son algunas de las estrategias que forman parte del ambicioso plan de Gobierno.
El plan que inicia este mes y está contemplado hasta marzo del año próximo, se hará una inversión inicial de RD$296 millones, de los cuales 246 estarán destinados a la lucha de violencia de género e intrafamiliar y 40 a capacitación policial.
Desarme a la población
El presidente anunció un plan de desarme de la población a partir del 6 de abril próximo, con un programa de recompras de armas ilegales en manos civiles, para reducir las muertes y la violencia.
Para ello establece un plan de incentivo, económico y de cupones para canjear en establecimientos comerciales y otros, así como compensación a policías y militares que decomisen e identifiquen armas en el ejercicio de sus labores y a las personas que colaboren en la localización de armas ilegales.
“Por eso vamos a iniciar un innovador programa de recompras de armas ilegales con la colaboración de todo el sector social comunitario, sindical, religioso y empresarial, con los que el Ministerio de Interior y Policía abrirá canales de diálogo para su colaboración”, dijo el mandatario.
Sostuvo que la alta percepción de inseguridad, una tradición de apego a las armas y la presencia del microtráfico de drogas en los barrios provocan el incremento de armas en posesión de civiles. Citó las estadísticas que indican que en el país hay unas 50 mil armas con permiso de las 238 mil que están registradas.
Abinader indicó que es imposible saber con exactitud la cantidad de armas ilegales en el país, “pero podemos estimar que por cada arma legal podrían existir aproximadamente un mínimo de una y un máximo de tres armas ilegales”. Dijo que las armas en poder de civiles erosiona el monopolio de la fuerza que pertenece al Estado. “La presencia de armas legales o ilegales en manos de civiles se ha convertido en un problema de salud pública y no solo de seguridad ciudadana” , indicó el presidente.
Abinader hizo un llamado a la población a apoyar este plan de desarme. “Como podemos ver, el Plan Nacional de Seguridad, del que hoy les voy a dar cuenta de algunas medidas, no trata sólo de prevenir la criminalidad o aplicar medios represivos contra los delincuentes. También incluye garantías para el acceso a un sistema de justicia eficaz, imparcial e independiente. Y por supuesto, busca modernizar los procedimientos e integrar a los actores correspondientes en la lucha contra los delitos”.
Seguridad Vial
El presidente informó el inicio del reforzamiento del Departamento de Ordenamiento de Carreteras de la Dirección General Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) desde el próximo domingo, coincidiendo con la Semana Santa.
A partir de ahí pondrán en funcionamiento 60 motocicletas y 243 camionetas en las principales arterias de circulación del país. Además, para reducir accidentes de tránsito en los puntos más críticos, los agentes de la Digesett, estarán equipados con radares para controlar las velocidades de circulación y contarán con un sistema de comunicación (Radio de Comunicación y Flotas) y una aplicación tecnológica para depurar y fiscalizar a los infractores de la Ley 63-17.
Uso de tecnología
Abinader aseguró que se pondrá en marcha una plataforma que permitirá la interacción directa y en tiempo real entre los ciudadanos y la Policía. “Desde su celular, con un App o aplicación cada dominicano podrá poner una denuncia con videos, fotos y textos desde el lugar en el que acontezcan los hechos, y dar seguimiento a su caso”, dijo.
Además se creará un moderno laboratorio policial de criminalística con capacidad de recolección y análisis forense de muestras de ADN, balística, huellas dactilares y otras ramas de la criminología. El gobernante destacó que de una policía totalmente análoga brincaremos a una digital mucho más eficiente, lo que implica por igual una transformación del actual Observatorio de Seguridad Ciudadana, a un nuevo y reformado Centro de Análisis de Seguridad Ciudadana”.
Violencia de género
El mandatario aseguró que se fortalecerá la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar ofreciendo asistencia a las mujeres afectadas mediante denuncia, así como recibir las llamadas a través del sistema de emergencias 911 que requieran atención inmediata, en colaboración con el Ministerio de la Mujer en su línea de atención *212.
Fuente: List’in Diario