Fue en noviembre del 2014 cuando ADAC comenzó a trabajar junto con la ONDA para que RD se anexara al “Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales”. Tomó 3 años y 7 meses lograr lo que ha acontecido hoy: La ceremonia de entrega de los instrumentos de adhesión y ratificación para República Dominicana durante la reunión sub-regional de la OMPI.
Lo más importante de este paso gigante para nuestro país, es que confiere a los artistas cuatro tipos de derechos patrimoniales sobre sus interpretaciones: 1) Derecho de reproducción, 2) Derecho de distribución, 3) Derecho de alquiler y 4) Derecho de puesta a disposición. Este último en particular, abarca la puesta mediante Internet.
La Asociación Dominicana de Actores de Cine (ADAC) nació el 7 de septiembre del 2013, con el objeto de unificar y representar a los artistas del cine dominicano. Se originó para promover el talento con una calidad digna para nuestra industria, aportando profesionales disciplinados, cada vez más competitivos a nivel nacional e internacional.