Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública informó este jueves que ha puesto al servicio de unos 14 hospitales del país y que continuará distribuyendo, medicamentos de alto costo como la hidroxicloroquina, con la finalidad de que pacientes de escasos recursos tengan la disponibilidad del fármaco en caso de complicaciones pulmonares de moderadas a graves.
El medicamento es un nuevo recurso para el manejo de COVID-19 a nivel mundial según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está dando resultados satisfactorios en los pacientes afectados y llevando a la recuperación de los pacientes.
El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, manifestó que en el día de hoy será emitida una resolución para el cual pone en vigencia tratamientos alternativos para el manejo de COVID-19 intrahospitalario y en domicilio, según las últimas recomendaciones internacionales que se han hecho.
APP Aurora MSP
El Ministerio de Salud puso a disposición la nueva y moderna aplicación llamada Aurora MSP, con la finalidad de que toda la población esté en contacto con un equipo de profesionales de la salud especializado en dar respuesta oportuna, eficiente y eficaz.
El equipo que lo integrarán más de 200 galenos estarán prestando atención a la población en general y orientarlos ante las eventualidades ocurridas en hogares, comunidad, centros de salud públicos y privados y otros espacios que consideren de la intervención de la especialidad por los ciudadanos.
El organismo regulador de Salud reitera mantener las medidas de higiene de manera constante ya que, contribuye a la contención de la enfermedad, el lavado de manos regularmente con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol.
Además recomienda cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo o papel desechable este último debe ser tirado a la basura inmediatamente, el MSP también ha venido enfatizando en que la población evite el contacto directo tomando las precauciones de distancia de (1 metro o 3 pies) con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe (influenza).