Una familia sana comprende «escucha, confianza y hablar de sexualidad»

Santo Domingo, República Dominicana.- Comprender cómo incide hoy la comunicación efectiva y afectiva con los hijos en la relación familiar, fue el objetivo principal de la conferencia “Familias sanas, rompiendo paradigmas”, dictada por la psicopedagoga Emma Carolina Fernández.

Conocer cuáles son los nuevos paradigmas de esta relación, la importancia de cambiar o ampliar la escucha, de propiciar acercamientos para crear y fortalecer la confianza, al igual que temas tabú como la sexualidad, fueron abordados por Fernández, provocando un dinámico intercambio con un auditorio ávido de información.

Decenas de padres e hijos se dieron cita en el salón de Rollos de la Casa San Pablo, donde la organización no gubernamental Gestión Integral de Salud y Educación de la Familia (GISEF) les convocó para compartir las orientaciones de la profesional de la sicología con motivo del Mes de la Familia.

“La Magister”, como se identifica la reconocida psicopedagoga, les instó a reorganizar el equipaje de paradigmas sobre cómo educar, que podrían ya no funcionar con la generación actual, y ofreció opciones para ampliar el dossier de estrategias para lograr una mejor relación con jóvenes y adolescentes.

Entre otras importantes recomendaciones para impactar de forma positiva las relaciones familiares, Carolina Fernández recomendó:

 ·       Hacer conciencia de que mis creencias afectan la perspectiva de cómo respondo ante las situaciones del día a día, revisarlas y actualizarlas permite ser efectivos en la formación de los hijos.

·       La forma en que yo pienso afecta la manera en que hablo y actúo y, por ende, mis resultados.

·       Escuchar con apertura evitando los prejuicios para motivar conversaciones fluidas.

·       La sexualidad es un tema que debes desarrollar, desde edad temprana, para que tus hijos puedan tomar decisiones educadas al momento de activarse a través del sexo.

·       Papá, mamá, enfócate en el PROCESO. Disfruta el camino incluyendo las caídas, los errores y logros, pues el aprendizaje llega desde cada experiencia.