Santo Domingo, República Dominicana.- Ciudad Juan Bosch se convertirá en una “ciudad verde”, con el inicio de un proyecto en el que se implementarán diferentes estrategias y modalidades de siembra.
Los detalles de la iniciativa fueron descritos por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, en una visita que realizó junto al ministro de Agricultura, Osmar Benítez, y técnicos de esa institución.
“Ahora tenemos el apoyo del Ministerio de Agricultura, que colaborará en la ampliación de la variedad de especies frutales y de hortalizas que tenemos en los diferentes espacios del proyecto”, indicó.
Gustavo Montalvo dijo que, con el soporte de este ministerio, se estará promoviendo la agricultura familiar y la vertical, para lo cual se les facilitarán los elementos necesarios que permitan llevar la siembra a la práctica y se impartirán charlas a los residentes.
Producir más y mejor
“Ya contamos con huertos en los diferentes espacios que son parte de nuestro concepto inicial, ahora queremos que los residentes aprovechen cualquier espacio disponible, para sembrar frutas, hortalizas o vegetales”, explicó.
Señaló que, con el criterio de ciudad verde, en el parque ecológico de flora y fauna de Ciudad Juan Bosch se hizo una programación en la primera etapa del proyecto de siembra con especies nativas y endémicas, así como especies frutales y medicinales para lo cual se contó con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, el Jardín Botánico y el Zoológico Nacional.
“La idea es producir más y mejor con las condiciones más sanas posibles y educar a los residentes para motivarlos a ese tipo de siembra”.
Concebida en verde
El proyecto Ciudad Juan Bosch, desde su origen, tomó en cuenta los espacios verdes y el concepto de respeto al medioambiente en el diseño de sus espacios e instalaciones.
Ejemplo de ello es que se enfatiza el transporte público, se combina el patrullaje motorizado y en bicicletas, para reducir la contaminación ambiental, además de que todo el proyecto cuenta con ciclo vías para disfrute de los residentes.
A esto se suma un plan en proceso de desarrollo mediante el que se utilizarán los residuos domiciliarios para reciclaje, con la disposición de depósitos clasificados por tipo de desechos.