El diseñador y su marca constituyen uno de los grandes exponentes de la industria de la moda colombiana.
Santo Domingo, República Dominicana. – A-Mar, una colección que hace parte del proyecto Socarrás, Historias Hechas a Mano, cuenta con una narrativa conectada por el impacto cultural de la hidrografía en diferentes regiones de Latinoamérica.
El proyecto cuenta con un fuerte componente social que busca la integración, formación y participación de colectivos y comunidades artesanales
La colección se ha construido en un concepto inspirado en el relato de una mujer que nace en montañas, un personaje que viaja a través de ríos y océanos, y que al encontrar el amor de un hombre maya descubre el agua como elemento común, un elemento que nos recuerda que estamos hechos de lo mismo. De esta relación se construye A-Mar, un intercambio de conocimiento entre la cultura artesana colombiana, mexicana y guatemalteca que se expresa a través de los tejidos.
A-Mar hace uso de fibras naturales, PET reciclado, hilos naturales y en PET, anillas de lata de bebida gaseosa, botellas de color verde y oscuras, filamentos de tapabocas, botellas, latas y plástico. Estos elementos que son complementados con cuero reciclado, algodón orgánico, lona, lana, chiffon de seda, paño y shantu de seda, todos intervenidos con técnicas y oficios característicos de cada región, entre los que se encuentran el bordado, crochet, dos agujas, telar, telar de cintura, impresión 3D, marroquinería, sastrería, joyería y la transformación de residuos.
Juan Pablo Socarrás es diseñador y empresario con más de diez años de experiencia liderando proyectos de transformación e impacto social a través del diseño y creación de colecciones que conectan con comunidades artesanales, indígenas, desplazadas, afrodescendientes y tradicionales de Latinoamérica.