E
La Hidradenitis supurativa, una dolorosa y silenciosa enfermedad que ataca mucho más que la piel.
Santo Domingo, República Dominicana–. El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) junto con la Sociedad Dominicana Dermatología (SDD) anunciaron la campaña: “En la piel del otro” la cual consiste en realizar una jornada única para el diagnóstico temprano de la enfermedad de Hidradenitis Supurativa.
El director general del IDCP, doctor Víctor Pou Soares, explicó que esta es una patología “frente a la cual existe desconocimiento y muchas dificultades a la hora de diagnosticar a un paciente”.
Precisó que el objetivo de la campaña es invitar a las personas de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros que sospechen tener la enfermedad y quieran corroborar cualquier signo de alarma llamar a la línea de atención gratuita 1-849-200-1487 para ser preevaluados durante estos días por un especialista. El horario de atención telefónica es de lunes a viernes entre 9:30 a.m. y 7:30 p.m.
Tras concluir este paso, prosiguió Pou Soares, lapoblación deberá acudir el sábado 1 de junio a las instalaciones de instituto donde los especialistas procederán a completar el correcto diagnóstico.
Pou Soares explica que HS es un padecimiento que causa la formación de bultos o nódulos pequeños y dolorosos debajo de la piel, que aparecen en zonas como las axilas, la ingle, entre los glúteos y debajo de los senos. Esta tiende a aparecer después de la pubertad, pero puede continuar durante muchos años y empeorar con el tiempo, con efectos graves en la vida diaria y en el bienestar emocional de las personas afectadas
“Solo en el mes de abril diagnosticamos, en la unidad central en Santo Domingo (39) y Santiago de Los Caballero (15), para un total de 54 casos de Hidradenitis Supurativa de los cuales el 74% pertenecen al sexo femenino y 26% al masculino”, citó a manera de ejemplo el director del IDCP.
La presidenta de la Sociedad Dominicana Dermatología (SDD) la doctora Carmen Almonte, explicó que sus principales signos son nódulos duros, dolorosos, bultos rojos y, del tamaño de un guisante que causan dolor, y formación de túneles que conectan las lesiones debajo de la piel, cuyas heridas cicatrizan muy despacio o que no lo hacen, en ocasiones.
“La complejidad y cronicidad de la Hidradenitis Supurativa produce un importante dolor al paciente y cicatrices retractiles que limitan el movimiento. De igual formas varias repercusiones psicológicas y
sociales, dentro de las que destacan ansiedad, depresión, aislamiento social y baja autoestima”, agregó Almonte.
Resaltó que es una enfermedad cutánea considerada rara, que afecta del 1 al 4% de la población mundial y que es de 2 a 5 veces más frecuente en mujeres que en hombres.