OEA, Ministerio de la Presidencia, Instituto Tecnológico de Las Américas y Fundación Citi capacitan estudiantes en seguridad digital

0
4

Santo Domingo, República Dominicana.- Cuarenta estudiantes dominicanos de bajos recursos económicos procedentes de siete universidades iniciaron hoy el programa internacional ‘Creación de una Trayectoria Profesional en Seguridad Digital, Pathways2Progress’, organizado por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de República Dominicana, el Programa de Ciberseguridad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y la Fundación Citi con el apoyo del Trust of Américas, en la sede del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

El objetivo del programa es mejorar la empleabilidad de los participantes, que recibirán 48 horas de capacitación técnica en ciberseguridad sobrelos fundamentos básicos de ciberseguridad, la gestión de incidentes, el análisis de amenazas y el análisis forense; y 16 sobre desarrollo profesional. Según el International Information System Security Certification Consortium (ISC), en 2022 habrá 1,8 millones de empleos de ciberseguridad sin cubrir en todo el mundo.

Además de República Dominicana, la iniciativa de Pathways2Progress de la Fundación Citi, realizará capacitaciones en Colombia, Costa Rica, Perú y Brasil, hasta alcanzar los 200 alumnos durante 2019. Los 20 mejores recibirán una beca para asistir con todos los gastos pagos al Cybersecurity Summer Bootcamp 2019 en León (España), donde tendrán acceso a una incubadora de emprendimiento. Este evento es una de las referencias mundiales en la capacitación especializada en ciberseguridad para profesionales de equipos de respuesta a ataques cibernéticos, fuerzas y cuerpos de seguridad y decisores de políticas nacionales de ciberseguridad.

“Estos cursos constituyen una más de las acciones que estamos emprendiendo, a través del programa República Digital, para promover la inclusión social en el ámbito de las nuevas tecnologías y la superación de la brecha digital”, expresó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. “Agradecemos el apoyo de la OEA, la Fundación Citi y la organización The Trust for The Americas para seguir formando recursos humanos en el área de ciberseguridad, quienes podrán acceder a los puestos de trabajo que demanda la 4ª Revolución Industrial”, manifestó Montalvo.

“Para Citi es importante poder generar espacios como este en donde pongamos a disposición conocimientos importantes para el desarrollo del crecimiento de los negocios en internet, enfocados en generar progreso constante a través del desarrollo de proyectos de alto impacto para el país y las comunidades” expreso, Máximo Vidal, Gerente General de Citi en República Dominicana.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Farah Urrutiaseñaló que “la ciberseguridad es una de las prioridades de la agenda internacional que adquiere cada vez más relevancia en paralelo al profundo proceso de digitalización que experimentamos a nivel global. Iniciativas como Pathways2Progress responden a este desafío ofreciendo formación cualificada y generando oportunidades para las futuras generaciones. Con esta edición, el programa alcanzará casi 500 alumnos en 7 países que se benefician de esta fructífera colaboración entre OEA y la Fundación Citi junto a los gobiernos de las Américas”.

“La Fundación Citi está comprometida a equipar a los jóvenes con las habilidades que necesitan para tener éxito en los empleos del mañana. Parte de nuestra estrategia es no solo apoyar los programas que ayudan a lograr esto, sino también colaborar con socios, como la OEA, que se basan en estas habilidades y piensan fuera del molde. Juntos, ayudamos a crear oportunidades y abrimos puertas para que sobresalgan en su práctica recién aprendida» apuntó Melissa Pino, Directora de Ciudadanía para LATAM de la Fundación Citi.

Deja un comentario