Este año su campaña de conmemoración será por los canales digitales y redes sociales, e incluye una jornada de donación de sangre que se extenderá hasta el próximo 30 de junio, en sus centros de donación de la avenida Luperón y Ciudad Nueva.
Santo Domingo, República Dominicana.- “Los héroes no se detienen” es el slogan de la campaña educativa que por el Día Mundial del Donante de Sangre que lleva a cabo Referencia Banco de Sangre a través de sus cuentas de redes sociales y que incluye una jornada de donación voluntaria de sangre que se extenderá hasta el próximo 30 de junio en sus centros de donación en sus sucursales de la avenida Luperón y en Ciudad Nueva.
Los hematólogos Santiago Collado y Diana Ramírez, director médico y directora médico adjunta de Referencia Banco de Sangre, al invitar al público a integrarse a esta jornada de donación voluntaria que se realizará cumpliendo todos los lineamientos de protección del donante y de los colaboradores que amerita la actual pandemia, explicaron que el tema de la campaña de este año es “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”, y promueve la importancia de la cultura de donación, para que como país se pueda disponer de sangre segura y oportuna para los pacientes.
Señalaron, además, que hoy más que nunca los pacientes necesitan de donantes para enfrentar sus condiciones de salud que ameritan dentro de su manejo, la transfusión de sangre y/o algún hemoderivado, además de los cientos de pacientes afectados por el coronavirus.
Agregaron que cada año la campaña homenajea y agradece a los donantes de sangre, alienta a quienes todavía no han donado a que lo hagan y sensibiliza sobre la urgente necesidad de disponer de más sangre segura para utilizarla donde y cuando sea necesario para salvar vidas.
Santiago y Ramírez indicaron que la participación y apoyo de la población contribuirá a que el Día Mundial del Donante de Sangre 2020 tenga una mayor trascendencia, que más personas comprendan que donar sangre es un acto de solidaridad que salva vidas y que los servicios de suministro de sangre y productos sanguíneos seguros son una pieza fundamental de todo sistema de atención de salud.
Por último, los especialistas señalaron que el Día Mundial del Donante de Sangre 2020 es promovido a nivel internacional por diversas instituciones como la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre, las cuales trabajan en estrecha colaboración para proporcionar orientación y apoyo a sus miembros en esta misión.
¿Quiénes podrán integrarse a la jornada de donación de sangre?
La doctora Diana Ramírez, directora médica adjunta de Referencia Banco de Sangre informó que el procedimiento para hacer las donaciones de sangre es por cita, para garantizar el distanciamiento físico, y por esa razón se recibe un donante a la vez en cada área de estos centros.
Dijo que las citas se pueden hacerse en el número 809-221-5545, extensión 2135, o ingresando en el link referenciabancodesangre.net/dia-mundial-del-donante-de-sangre-2020/, permitiendo así evitar tiempos de espera, control de la cantidad de donantes por día, sumado a un estricto protocolo de limpieza y desinfección de sus sucursales.
Recordó que pueden donar sangre personas sanas en edad entre 18 y 65 años, instituciones o fundaciones cuyos pacientes requieran de unidades de sangre o hemoderivados para salvar sus vidas (receptores), médicos para las cirugías electivas o programadas y empresas con programas de responsabilidad social corporativa.
Sobre el Día Mundial del Donante de Sangre
El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra en todo el mundo el 14 de junio para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares con el fin de tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad.
En mayo de 2005, en la 58 Asamblea Mundial de la Salud, los ministros de salud de todo el mundo hicieron una declaración unánime de compromiso y apoyo en favor de la donación voluntaria de sangre e instituyeron, en virtud de la resolución WHA58.13, el Día Mundial del Donante como un acontecimiento anual.
Asimismo, la resolución insta a los estados miembros a que pongan en marcha y presten apoyo a programas de sangre sostenibles, coordinados a nivel nacional y bien organizados, con sistemas de regulación apropiados.