República Dominicana será el punto de encuentro de más de 200 científicos expertos en insectos fósiles y ámbar, siendo el ámbar dominicano el elemento principal de sus hallazgos más importantes.
Santo Domingo, República Dominicana.- El Museo Mundo de Ámbar realizó el primer encuentro oficial con miras a la celebración de la VIII Conferencia Internacional sobre Insectos Fósiles, Artrópodos y Ámbar 2019, cuya sede será la República Dominica.
Dicho encuentro se realizó en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), con la participación de Jorge Caridad, director y fundador del Museo Mundo de Ámbar, quien dio detalles sobre la trayectoria nacional e internacional que se ha seguido para obtener la sede para este importante evento.
“Durante nuestra participación en la conferencia que se realizó en el año 2016, organizada por el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo, Reino Unido, presentamos la propuesta de ser anfitriones ante distintos países, destacando los atributos e importancia científica de nuestro ámbar, más el gran esfuerzo de nuestro equipo; no hubo duda de que República Dominicana ganaría este encuentro”, destacó Caridad durante su disertación.
La actividad contó, además, con Cristina Lizardo Mézquita, senadora de la provincia de Santo Domingo, en representación de la Cámara Alta; quien destacó lo que significa para el país realizar este evento; y señaló, además, que debemos estar convencidos del impacto de nuestro ámbar en el mundo, que muy bien es una marca país.
En este encuentro oficial, también contó con la participación exponencial de científicos internacionales que forman parte del comité organizador internacional, entre ellos: doctora Mónica Solorzano Kraemer, del Centro de Investigación y Museo Senckenberg Frankfurt, Alemania; doctor Xavier Delclos Martínez, de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Universidad de Barcelona; doctor Enrique Peñalver Molla, del Instituto Geológico y Minero de España, Valencia; doctor Salvador Brouwer, Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO), quienes expusieron de sus experiencias estudiando el ámbar y el porqué es punto de estudio importantísimo en el ámbito de la biología, además de animar a estudiantes universitarios a participar en dicho evento como forma de expandir sus conocimientos.
Durante el encuentro, se presentó una interesante intervención a cargo del Dr. Paul Nascimbene, División de Zoología Invertebrada Museo de Historia Natural de Nueva York, en la que se resaltó la importancia que tiene el ámbar dominicano. Nascimbene, expresidente de la Sociedad Paleontológica de Nueva York, lleva a cabo investigaciones de laboratorio y de campo sobre insectos antiguos conservados en roca sedimentaria y ámbar, así como sobre las afinidades botánicas, las características fisicoquímicas y la conservación de resinas fósiles, en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York. Trabaja además con uno de los investigadores más importantes, el doctor David Grimaldi, en el estudio de insectos encontrados en el ámbar.
Este primer encuentro, rumbo a la VIII Conferencia Internacional sobre Insectos Fósiles, Artrópodos y Ámbar 2019, se organizó con el objetivo de exponer los detalles finales, y de expresar el interés que posee el Museo Mundo de Ámbar de que República Dominicana se vea más que beneficiada a nivel de investigación, cooperación internacional y estudios académicos en distintas ramas de la biología relacionadas con el estudio del ámbar.