La 44.ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 16 al 23 de noviembre, tendrá como país invitado a la República Dominicana, una de las nuevas cinematografías emergentes que está demostrando un mayor potencial en los últimos años.
Cannes, Francia.- La noticia se dio a conocer tras un convenio suscrito en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes 2018, entre Manuel H. Martín, Director del Festival de Huelva, e Yvette Marichal, Directora General de la Dirección General de Cine (DGCINE).
De esta forma, el certamen onubense fijará su atención y dedicará una mirada especial en la cinematografía dominicana.
Martín ha explicado que el Festival de Cine Iberoamericano, fiel a su compromiso con el cine que se hace al otro lado del Atlántico, servirá de escaparate en su 44.ª edición a una cinematografía «joven y pujante», que desde el año 2011 está viviendo una notable eclosión, gracias a la aprobación de la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, que ha propiciado un gran impulso a las producciones de este país, pasándose de uno o dos rodajes anuales a superar la veintena en los últimos años.
«El compromiso de nuestro equipo con el cine iberoamericano es fundamental, porque nuestro festival, como ha sido reconocido hace unos meses con la nominación a los Iberian Festival Awards, sigue siendo referente para la promoción del cine que se hace en este y al otro lado del Atlántico», ha dicho Martín.
Por su parte, Yvette Marichal agradeció al Festival de Cine de Huelva que haya pensado en la República Dominicana como país invitado en su 44.ª edición ya que, en su opinión, el certamen onubense «es una referencia ineludible para todos los que nos dedicamos al cine en Iberoamérica».
«Esta dedicatoria nos servirá aún más de aliciente y de impulso para continuar en la senda que hemos emprendido en los últimos años, y hará más visible en el mundo a nuestra cinematografía, que, sin duda, ganará en capacidad de promoción y proyección», destacó Marichal.