La salud mental es importante

  • El 19% de las enfermedades están relacionadas con los trastornos mentales y neurológicos.
  • Del 25% al 30% de la carga de las enfermedades por trastorno mental o neuropsiquiátrico afecta a la frecuencia de otros trastornos.

El Manejo farmacológico de los trastornos psíquicos, fue el tema expuesto por el doctor Rodrigo Córdoba durante el relanzamiento de la Línea de cuidado del Sistema Nervioso Central de Acromax Dominicana.

Los trastornos mentales contribuyen significativamente a la mortalidad; al menos 1,2 millones de muertes se producen cada año de forma secundaria a trastornos neuropsiquiátricos. Ochocientas mil muertes al año se producen por suicidio, el 86% de ellas en países de bajos ingresos.

Los trastornos mentales predicen discapacidades físicas y sociales, y pueden retrasar la búsqueda de apoyo, y disminuir la probabilidad de detección y el diagnóstico.

Del 25% al 30% de la carga de las enfermedades por trastorno mental o neuropsiquiátrico afecta a la frecuencia de otros trastornos.

En 2018 y en América Latina, el 19% de las enfermedades están relacionadas con los trastornos mentales y neurológicos, así como con el consumo de sustancias. Dichas enfermedades tienen tendencia a comenzar en etapas tempranas de la vida y generalmente tienen un curso crónico.

Estas cifras se deben principalmente a cuatro causas: diagnósticos imprecisos, ausencia de formulación (el 60% no recibe tratamiento), retraso del diagnóstico y calidad fragmentada, episódica y reactiva de éste. El 20% de la discapacidad médica es psiquiátrica;

A pesar del aumento de los tratamientos, los pacientes psiquiátricos no están mejor; la morbilidad y la mortalidad psiquiátricas no han mejorado debido al acceso limitado al tratamiento y tratamientos no eficaces: más pacientes toman más medicamentos, pero los resultados no son mejores; y eso es debido a que se trata la conducta sin conocer la neurobiología (el Alzheimer comienza 20-30 años, y el Parkinson 10 años, antes de dar clínica), no hay suficiente prevención y recuperación.

La curva de morbimortalidad no se invertirá mientras no se mejoren los diagnósticos y los tratamientos.

Trastornos de ansiedad

Por trastorno de ansiedad se entiende a todo un grupo de estados caracterizados por sentimientos de ansiedad que sobrepasan aquellos experimentados normalmente en la vida diaria. El trastorno es un conjunto de comportamientos en el que el síntoma principal es la ansiedad en alguna de sus formas

La ansiedad se caracteriza por:

  • Sentimientos de temor, miedo o aprensión.
  • Respuesta inapropiada o injustificada frente al miedo.
  • Mecanismo fisiológico de supervivencia del ser humano.
  • Sentimiento de intranquilidad, desasosiego, agitación, incertidumbre y miedo, que aparece al prever una situación de amenaza o de peligro.

Protocolo de manejo de personas con ansiedad en atención primaria

  • Iniciar con dosis bajas para asegurar tolerabilidad pero llegar a dosis mínima eficaz máximo en una semana.
  • Ajustar la dosis según respuesta.
  • Reevaluar a las dos, cuatro, seis y doce semanas, luego a los dos y tres meses.
  • Mínimo seis meses de tratamiento y en algunos casos, tratamiento indefinido, por el ejemplo el trastorno obsesivo compulsivo.

Opciones farmacológicas

  • Inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina. Primera elección
  • Benzodiacepinas (resolución inmediata de síntomas)
  • Antidepresivos duales.
  • Combinaciones.
  • Otros fármacos: Pregabalina

Trastorno bipolar

El Trastorno Bipolar es a menudo un trastorno severo con progresión gradual hacia daño cerebral estructural y compromiso en el funcionamiento global del organismo. Los pacientes experimentan un largo periodo de tiempo entre las primeras manifestaciones del trastorno y un correcto diagnóstico y tratamiento. Se han postulado varias estrategias para minimizar el tiempo hasta un diagnóstico adecuado.

El trastorno bipolar es una enfermedad vitalicia, que generalmente requiere tratamiento de por vida. Aunque la intención inicial de cualquier abordaje de manejo es estabilizar al paciente con enfermedad aguda, el tratamiento no se detiene cuando se ha alcanzado la eutimia y la meta subsiguiente del tratamiento es prevenir o retardar la recurrencia de eventos o episodios subsiguientes de ánimo, a la vez que se mantiene una buena calidad de vida para el paciente. Claramente, un agente efectivo en todas las fases del trastorno bipolar—desde estabilización hasta la prevención de eventos de ánimo—y en varios subgrupos de pacientes, podría simplificar bastante cualquier abordaje de manejo.

Tratamiento farmacológico: objetivos y abordaje

El tratamiento del trastorno bipolar es seguro y con pocas interacciones para tratar a largo plazo los síntomas más frecuentes. Se debe considerar un diagnóstico de trastorno bipolar en todo paciente con síntomas depresivos. Actualmente no existe cura para el trastorno bipolar, pero puede ser controlado.

El objetivo del tratamiento consiste en un control eficaz del curso de la enfermedad a largo plazo, lo cual puede suponer el tratamiento de los síntomas emergentes. El tratamiento farmacológico se basa en el uso de estabilizadores del estado de ánimo.

Dentro de las técnicas psicológicas la única que ha demostrada ser eficaz es el psicoeducación. La meta del tratamiento es evitar las crisis y minimizar o eliminar los síntomas subsindromáticos.

Antipsicóticos atípicos

Tienen acción antipsicótica sin producir reacciones extrapiramidales (trastornos motores), además bloquean simultáneamente los receptores dopaminérgicos D2 y los receptores serotoninérgicos 5HT2 y de los que cabe esperar:

  • Efectos extrapiramidales mínimos o nulos.
  • Acción sobre los síntomas negativos de la esquizofrenia (además de sobre los positivos).
  • Un grado significativo de eficacia en cuadros refractarios a los antipsicóticos típicos.

Antidepresivos

No son estabilizadores del estado de ánimo. Deben evitarse en pacientes bipolares porque aumentan la frecuencia del ciclado, favorecen la aparición de episodios mixtos y pueden producir viraje a manía. Cuando su uso es imprescindible deben usarse sólo durante las crisis y asociados a un estabilizador del ánimo.

En principio se ha establecido que es preferible no utilizar antidepresivos en el tratamiento del trastorno bipolar en fase depresiva, aunque hay dos indicaciones irrefutables respecto al uso de los antidepresivos: la resistencia a los estabilizadores del ánimo y el riesgo suicida.

El uso de cualquier antidepresivo conlleva la posibilidad de ciclar hacia un episodio maniaco, e inducir la aparición de ciclos rápidos (cuatro o más episodios de manía y/o depresión en un año), por lo que es preferible combinar dos estabilizadores del ánimo antes de iniciar el tratamiento con antidepresivos.

Trastornos neurocognitivos

Delirium

Se trata Alteración cognitiva y del nivel de conciencia de curso agudo y fluctuante, causado por compromiso en el funcionamiento cerebral secundario a un evento general.
Son factores de riesgo la edad avanzada, vivir en un hogar geriátrico, y el daño cerebral preexistente

El delirium es causado por cirugías mayores, infecciones, desequilibrio metabólico, abuso de sustancias TEC, lesiones cerebrales, encefalopatía hipertensiva y deficiencia de tiamina.

Déficit Cognitivo Leve

El déficit cognitivo leve se detecta por los cambios reportados en cognición con evidencia objetiva de compromiso, preservando la independencia y las habilidades funcionales

Tasa de conversión de DCL a demencia es 10-15% anual o mayor. Su reversibilidad está en torno al 18%, lo cual no implica ausencia de riesgo a futuro.

Para diagnosticar el DCL se debe evaluar la atención del paciente, su aprendizaje y memoria, especialmente la memoria prospectiva. También es necesario evaluar la capacidad expresiva, en particular coherencia, parafasias, circunloquios, dificultad para encontrar palabras, fluencia verbal etc. Igualmente deben evaluarse las habilidades visoespaciales, las agnosias etc. Y la función ejecutiva. Por último debe evaluarse la cognición social; la percepción de personas, la autopercepción y el conocimiento interpresonal.

Demencia

Por demencia se entiende el Deterioro crónico de las funciones superiores, adquirido. El hallazgo clave es el Compromiso intelectual; el hallazgo diferencial es el Nivel de conciencia y atención normales. La demencia es una enfermedad degenerativa principal causa de incapacidad a largo plazo en pacientes de más de 65 años.

Consideraciones generales de tratamiento

El tratamiento no farmacológico descansa en el soporte a la familia y al cuidador, instruyendo en el manejo del paciente.

El tratamiento farmacológico se centra en la administración de inhibidores de la acetilcolinesterasa y de antagonistas del receptor de  la N-metil-D-aspartato (NMDA)

Deja un comentario